13 abr 2015

Gátova celebra una visita guiada al Yacimiento de Torrejón







El pasado sábado día 11 de abril el Ayuntamiento de Gátova celebró una visita guiada al Yacimiento Ibérico de Torrejón, en el que se ha estado trabajando en los dos últimos meses dentro del proyecto “I Fase del Proyecto de Intervención arqueológica en el yacimiento ibérico de El Torrejón”, concretamente en el sector de la torre sur. Las obras se centraron en retirar los derrumbes que ocultaban  dicha torre para iniciar su estudio y para proceder a su consolidación arquitectónica, que concretamente se ha llevado a cabo en una de las esquinas de la torre.

Unos 80 vecinos de la población e interesados en el tema pudieron aprender más sobre este yacimiento. Fue el alcalde de Gátova, Leopoldo Romero, el encargado de presentar el proyecto a los asistentes. Tal y como explicó, el Ayuntamiento consiguió una subvención de la Diputación de Valencia por valor de 25.000 euros, lo cual ha permitido la contratación de cinco trabajadores desempleados del municipio. Un proyecto que permite poner en valor el patrimonio cultural e histórico de Gátova. Tras el alcalde tomó la palabra Josep Maria Burriel, arqueólogo encargado del proyecto, el cual explicó las características de la cultura íbera en nuestra zona, así como la cronología histórica de los íberos y cuestiones curiosas, como su lengua. Después, expuso datos concretos sobre el yacimiento de Torrejón, el cual puede datarse entre los siglos IV-III a.C. Juan José Ruiz, también arqueólogo encargado del proyecto, expuso el trabajo de campo que se ha llevado a cabo en estos meses. Comentó las diferentes fases que se han realizado hasta conseguir el actual aspecto (limpieza de la zona, retirada de materiales superficiales, determinación de las distintas capas, etc.). También describió el tipo de piezas que se han encontrado durante estos trabajos (por ejemplo, restos de ánforas), que serán expuestas en un futuro. Por último, Tirso Ávila, arquitecto del proyecto, explicó el proceso de restauración que se ha realizado en uno de los vértices de la torre. Los tres responsables del proyecto contemplaron la necesidad de continuar trabajando en el yacimiento en futuras fases, ya que está pendiente todavía la zona del poblado, que se encuentra tras la torre y cuya superficie comprende unos 3.000 m2.

El próximo sábado 25 de abril sobre las 19.00 horas tendrá lugar una presentación en el Salón del Edificio del Hoyo, en la que se profundizará sobre todas estas cuestiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario